viernes, 19 de junio de 2015

Procedimientos (Macros en Excel) Uso de Bucles


Bucles en Procedimientos utilizados en Excel.


Hola buen día.

Hoy retomaremos el tema de Las Macros en Excel para seguir aprendiendo más funcionalidades acerca y toda vez que en temas pasados ya hemos visto como se compone la Estructura de Procedimiento en Visual Basic para Aplicaciones (VBA), hoy aprenderemos acerca del manejo de los bucles que son indispensables en todo desarrollo y como incluirlos dentro de un procedimiento, ya que los bucles nos permite recorrer rangos de datos o celdas específicamente hablando de Excel, ya de forma profesional los programadores pueden utilizarlos en procedimientos más complejos, pero nosotros trataremos de mostrar cómo funcionan y como podrían utilizarse.

Antes de empezar, necesitamos al Editor de Visual Basic de Excel, este lo podemos mostrar con las teclas Alt + F11, o también lo podemos hacer desde la Pestaña de DESARROLLADOR en el botón que dice Visual Basic, en caso de que la ventana de DESARROLLADOR no esta la podemos mostrar yendo a Opciones de Excel y luego a personalizar cinta de opciones y ahí seleccionar la pestaña en cuestión.
 

Veremos 3 tipos de bucles que considero son los más utilizados:


 
Hacer algo Mientras se cumpla una condición especificada.

Do While (Condicion)
    Aquí en medio se procesa algo mientras se cumpla la condición.
Loop

 

EL siguiente bucle significa que por cada elemento recorrido se realice o no se realice algo.

For significa que por cada valor que tome la variable "I" que en este caso es de tipo número, el cual tomara un valor hasta llegar al 10 y cuando llegue al 10 es cuando se termina el bucle.
For I as Integer = 1 to 10
    Aquí haremos algo mientras llegamos al valor máximo ósea 10.
Next

 

Ahora bien hay una variación del bucle anterior:

Este bucle lo que hace es recorrer la colección de datos previamente indicados en una rango de celda o en una matriz de datos y los recorre uno a uno hasta terminar.
For Each Variable in ColecciónDatos
    Aquí haremos algo mientras se recorren los datos dentro de la colección
Next


Para los 3 tipo de bucles a veces en nuestra programación lo que deseamos es buscar un dato y una vez que lo encontramos ya no sería necesario continuar evaluando los demás datos por lo que podemos optar por terminarlo antes de llegar al final para "Do While" la instrucción seria "Exit Do" se antepondría antes de "Loop" especificando una condición, para los "For" y "For Each" seria "Exit For" se antepondría antes de "Next" especificando una condición.

Es muy importante aclararles que estos bucles siempre tendrá que ir incluidos dentro un procedimiento, es decir en medio de "Sub y End Sub"
En los ejemplos que agrego en el archivo anexo para todo los caso muestra un mensaje con el valor del dato pero no siempre será asi, ustedes decidirán qué operación hacer con los datos evaluados, más adelante se darán cuenta cómo utilizar estos bucles de diferentes maneras cuando creemos nuestro Primer Formulario.

Aqui dejo imagen de como se veria el codigo agregado dentro de un proyecto VBA en un Modulo.


Ademas, como siempre les dejo un archivo de ejemplo para que lo bajen y observen los procedimientos y los bucles incluidos dentro de ellos.
Cualquier duda o error en el artículo déjame un comentario.

DESCARGAR

Saludos cordiales.
JASR

 

Share this

Soy Contador Publico con Maestría en Impuesto.

Soy un apasionado de la tecnología actual, me gusta estar al día en todo lo nuevo.
Me considero un experto en Excel, bueno al menos eso es lo que dicen, y la programación con visual basic es otro de mis pasatiempos favoritos.

0 Comment to "Procedimientos (Macros en Excel) Uso de Bucles"

Publicar un comentario