domingo, 6 de octubre de 2013

Las Macros en Excel.

Para empezar a explicar un poco sobre las macros en Excel, debemos hacernos esta pregunta, ¿Que son las macros?

Las macros o como sinónimo procedimientos, se pueden definir como un programa dentro de Excel que nos ayuda a facilitar las tareas o trabajos que se realicen con el archivo.

Desde simples operaciones como sumas y restas, hasta impresiones automáticas, es decir todo aquello que nosotros realizábamos con cuatro o cinco clicks la macro lo hará por nosotros en un menor tiempo y de una mejor forma, esto es muy importante para los  profesionales de hoy día, pues se gana tiempo, y como dicen por ahí, el tiempo es oro.

Las macros de Excel se basan siempre o se escriben en visual basic, por lo que para algunos les parecerá difícil incorporarse a este método de trabajo, pero con el tiempo ganaras agilidad y podrás realizar estas operaciones de forma simple.

Excel cuenta con una grabadora de macros la cual es de gran utilidad cuando el procedimiento a grabar es fijo y constante en ese sentido la grabadora hará la escritura del código visual basic en automático, sin embargo hay procesos o tareas que son dinámicas al utilizar el Excel, por lo tanto se tendría que escribir desde cero el código en el editor de visual basic o modificar en su caso el código previamente escrito por la grabadora de excel. Los ejemplos a exponer en este articulo aplican para las versiones de Excel 2007 en adelante para no abordar versiones anteriores que difícilmente se sigan utilizando, que si bien puede ser igual en algunass vistas pero en otras no.

Ejemplos:


Supongamos que cuando empezamos a realizar un libro de Excel lo primero que hacemos es poner nuestro nombre y la fecha, gravamos nuestro nombre en la celda A1 y la fecha en la celda A2, para hacer la macro debemos ejecutar la grabadora que se encuentra en la ficha Programador o Desarrollador, 


damos click en el boton Grabar macro y nos aparecerá un cuadro de dialogo como este:


Nombre de la macro es el nombre del procedimiento.
La tecla de método abreviado se puede utilizar para que con una tecla se ejecute la macro asociada.
Guardar macro: es el donde se guardara la macro
Descripción: Es la descripción breve de lo que hace la macro.

una vez completado los campos anteriores empezamos escribiendo nuestro nombre en la celda A1 y la fecha en la celda A2, una vez terminemos de escribir detenemos la grabadora, en el botón que dice detener grabadora.

En la figura siguiente verán como se muestra el código que genera la grabadora.


En primera instancia se agrega un modulo donde se guardan las macros que vayamos gravando o podemos nosotros agregar una nueva. El código que se agrego es el siguiente:

Sub Nombre()
'
' Nombre Macro
' Esta macro sirve para escribir mi nombre y la fecha del dia.
'
    Range("A1").Select
    ActiveCell.FormulaR1C1 = "mi nombre escrito por una macro grabada"
    Range("A2").Select
    ActiveCell.FormulaR1C1 = "10/5/2013"
    Range("B2").Select
End Sub

Ahora bien, una vez grabada la macro ¿en donde la ejecutamos?, Ok. en la ficha de programador o desarrollador: Damos click en el botón que dice Macros y nos aparece una cuadro de dialogo con la relación de macros almacenadas en un libro o también nos muestra las macros que contienen todos los libros abiertos, veremos nuestra macro gravada llamada "Nombre", seleccionamos la macro y damos click en el botón ejecutar, y realizara la escritura en las celdas tal y como la gravamos. En este cuadro de dialogo podemos ejecutar, modificar, crear eliminar o agregar un método abreviado asignado una tecla. 




Es importante aclarar que en las versiones de Excel 2007 en adelante cuando se guarda un libro de Excel que contiene macros, la extesion con la que se guardan estos libros es "*.xlsm", aunque tambien te da la posibilidad de guardarlas con versiones anteriores que se guardaban con las extensiones "*.xlx", pero como comente antes lo mejor es utilizar las ultimas versiones.


Bueno esto seria todo en esta introducción.

Espero y les ayude en algo, este articulo esta dirigido para todos aquellos principiantes que se están estrenando con el uso de la poderosa Hoja de Excel. En el próximo articulo estaremos explicando como generar macros dinámicas desde cero y haciendo cálculos.

JASR


Share this

0 Comment to "Las Macros en Excel."

Publicar un comentario

Hola gracias por comentar.