domingo, 15 de marzo de 2015

Funciones de Texto En Excel


Hola.
Esta publicación va en principio dirigidos a los usuarios de Excel que hoy en día utilizan la hoja de cálculo Excel como un procesador de palabras transcribiendo todo sus reportes, incluso sin poder utilizar las funciones básicas como Sumar, Restar, Dividir y Multiplicar. Y es que en algunas visitas a oficinas he visto como batallan en poder llevar a cabo cosas tan sencillas, que serían más fáciles si conociéramos lo básico de Excel.

En esta ocasión revisaremos cuatro de las funciones muy utilizadas en el diario vivir de un analista de información, y es que a veces no necesariamente en Excel se tiene que procesar o analizar información numérica y muchas veces la información va acompañada con datos en texto, en algunos caso para poder realizar un reporte o análisis la información que nos proporcionan no viene como nosotros la deseamos y es aquí cuando cobran vida muchas funciones de texto que nos proporciona Excel para poder adecuar los datos a nuestras necesidades o a las necesidades del usuario final.

viernes, 13 de marzo de 2015

Generador de Catalogo y Balanza Electrónica en Excel.

Generador de Catalogo y Balanza Electrónica en Excel.

Esta es una aplicación pequeña para poder generar tu catálogo de cuentas y tu balanza electrónica, conforme a los lineamientos especificados por el SAT, y se utiliza las hoja de Excel como plantillas para poder Generar los archivos XML.

Tendrás que hacer lo siguiente para que funcione, primero configurar tu equipo para que no se bloqueen las macros que contiene este archivo, esto se hace en el menú opciones de Excel, luego Centros de Confianza, luego Configuración del Centro de Confianza, luego Configuración de Macros y Pinchamos Habilitar todas las Macros y Confiar en Proyectos VBA.



Para Generar el Catalogo:


1.- Diseñar previamente tu catalogo asignando el código agrupador del SAT según corresponda a cada cuenta.
2.- Capturar el total de cuentas del catalogo en el campo solicitado, este sirve como parámetro para generar el archivo XML.
3.- Después deberás pegar tu tabla del catálogo de cuenta en la PLANTILLA_CATALOGO conforme a los campos requeridos, solo deberás pegar los datos de la tabla y tener cuidado de no modificar los encabezados de la plantilla.
4.- Colocar el RFC correctamente, el Año, y el Mes al que corresponde la Catálogo a enviar.
5.- Es muy importante, sobre todo en el campo del código agrupador que los datos estén con formato de texto.
6.- Una vez realizado los pasos anteriores, si gustas puedes validar que tu catálogo tenga asignado únicamente Código Agrupador conforme al catálogo emitido por el SAT y detectar posibles errores, aunque también a la hora de validar el archivo XML si existen cuentas que no tienen asignado un codigo agrupador de los designados por el SAT el archivo XML se vuelve invalido, entonces para evitar eso podemos correr el proceso de "Validar CodAgrup".
7.- Si todo va bien entonces procedemos a generar el archivo XML.


Para Generar la balanza:

1.- Generar tu balanza de comprobación de tu sistema conforme al periodo que deseas enviar.
2.- Capturar el total de cuentas de la balanza en el campo solicitado, este sirve como parámetro para generar el archivo XML.
2.- Después deberás pegar tu tabla de la balanza de comprobación en la PLANTILLA_BALANZA conforme a los campos requeridos, solo deberás pegar los datos de la tabla y tener cuidado de no modificar los encabezados de la plantilla.
3.- Colocar el RFC correctamente, el Año, el Mes, el Tipo de envío y En su caso si es complementaria la fecha de Modificación Última al que corresponde la balanza a enviar.
4.- Es muy importante, que los importes del Saldo Inicial, Debe, Haber y Saldo Final estén con formato decimal, ejemplo: 1500.00 o 25678.56, es decir no debe contener signos de moneda ni separadores de miles.
6.- Si todo va bien entonces procedemos a generar el archivo XML.




Nota Importante:
Hasta ahora solo lo he probado en 2 equipos y funcionan correctamente, pero en caso de que no funcione en tu equipo favor de enviarme las pantallas de error para ir corrigiendo compatibilidades, probado en Office Excel 2010 y 2013.

Si les es util esta herramienta y quieren compartirla, por favor compartanla con el link del articulo no compartan solo el link de descarga, Gracias.

http://www.appsjasr.com/2015/03/generador-de-catalogo-y-balanza_13.html


DESCARGAR

Si te gusta el tema y/o tienes algun problema con la aplicacion deja un comentario.

LA NUEVA VERSIÓN 1.3 DISPONIBLE AQUI


Saludos Cordiales
JASR

lunes, 9 de marzo de 2015

Formulas Anidadas en Excel


Hola.

Como lo habíamos comentado en una publicación anterior, en esta ocasión veremos cómo es posible anidar dos funciones de Excel en una formula.
Bueno para empezar vamos aclarando que es anidar funciones en Excel, para los que no tiene claro el concepto anidar funciones en Excel es simplemente el hecho de poder utilizar 2 o más funciones en una misma fórmula de Excel, de tal forma que una función valúe el resultado de la otra para generar un posible resultado.

sábado, 7 de marzo de 2015

Apps Jasr El blog

Hola que tal Amigos. Te invito a visitar mi Blog. Dedicado al manejo básico y experto de la hoja de calculo mas conocida del Mundo, (Excel). Si deseas explotar al 100% esta herramienta te invito a seguirme con mis publicaciones.

viernes, 6 de marzo de 2015

Actualización del Complemento de Excel Tabjasr


Hola amigos.

Después de un largo rato desde la última publicación realizada, estoy retomando los hábitos ya que debido a problemas técnicos y de tiempo me había desocupado del blog, pero en esta ocasión espero poder darle seguimiento de forma continua. 

Así que, para empezar estuve haciendo unos cambios en el complemento "Tabjasr" de Excel que publique en mi primer post, y es la función de poder enviar desde Excel la hoja de trabajo con la que estemos trabajando, es decir no todo el archivo sino únicamente la parte del archivo o la hoja activa que se encuentran usando en el momento de utilizar la función. Bueno anteriormente solo se podía enviar desde el cliente de correo Outlook y para eso deben tener activa alguna cuenta, pero ¿qué pasa si quiero enviar la hoja desde un correo de Gmail?