miércoles, 7 de octubre de 2015

Utilizando Macros 2, mas Ejemplos.

Como asignar Macros a un Boton?


Esta es la continuación y segunda parte de la serie Utilizando Macros. En el articulo anterior vimos algunos ejemplos de macros en los cuales tuvimos acceso para agregar un libro, agregar una hoja de un libro, contar las hojas que tiene un libro y los nombres de un libro.

En este capitulo seguiremos profundizando con mas ejemplos de macros para manipular los libros y hojas de forma automática. Veremos también como asignar una macro a un botón para que al dar click se ejecute, ya que hasta ahora solo las hemos visto a nivel código, pero no hemos visto como ejecutarlas o llamar las macros. Si se fijan en el archivo que les deje en la primera parte, ese archivo cuenta con botones que al dar click en ellos ejecutan las macros de ejemplos que vimos en la primera parte, entonces en este articulo explicaremos como asignar las macros a botones o en su caso como ver y llamar las macros que vamos creando.

De acuerdo, empecemos.

Ok ¿como asignamos una macro a un botón, para que al darle Click se ejecute?, bueno nos vamos a la pestaña programador o desarrollador, sino esta visible la pestaña de programador o desarrollador aquí va de nuevo como mostrarla, nos vamos a Opciones de Excel, luego en Personalizar cinta de opciones, luego en el cuadro de pestañas principales seleccionamos Desarrollador o programador, damos aceptar y ahora deberia mostrarse. Ok, en la pestaña programador nos vamos al grupo de iconos que dice Controles y damos click en Insertar Controles de Formulario y seleccionamos un boton de formulario y lo dibujamos del tamaño que necesitemos en la hoja, enseguida se nos mostrara un cuadro de dialogo con las macros disponibles que previamente hayamos creado, si no hubiera macro podemos agregar una nueva con el botón nuevo o empezar a grabar una, o en su caso dejar pendiente la asignación de Macros y agregarla después.

Imágenes de ejemplo:

Aqui agregamos el boton....


En este cuadro asignamos, creamos o gravamos una macro.....
En este cuadro de dialogo podemos seleccionar macros, de todos los libros abiertos de excel, del libro en uso o las macros de un archivo en especifico.

Al finalizar nuestra botón quedaría dibujado...
Haciendo Click con el Botón derecho del Mouse podemos modificar el nombre del Botón, en este caso en ves de que diga "Botón 1", podemos cambiarlo por el nombre que se asemeje a lo que hace nuestra macro o como ustedes lo decidan, sino asignamos la macro previamente podemos asignarla en las opciones del botón derecho, también podemos copiar y pegar el Botón para ahorra el paso de la insersión y después ir asignando la macro a cada uno .....


Ahora bien, también podemos ejecutar, ejecutarlas paso a paso, modificarlas, eliminarlas o asignarles un método abreviado a las macros previamente creadas sin necesidad de asignarlas a los botones, esto lo podemos hacer desde la pestaña Programador o Desarrollador en el grupo de Iconos "CÓDIGO" en el botón Macros, o a falta de la pestaña Programador o Desarrollador desde la pestaña Vista en el grupo de Iconos "MACROS" en la opción ver Macros..

Pestaña PROGRAMADOR grupo Código botón Macros ...


Pestaña VISTA grupo Macros botón Ver Macros ...
Al dar click en uno de esos botones se nos muestra el siguiente cuadro de dialogo...



En el botón de opciones tenemos la posibilidad de asignar un método abreviado a la macro, es decir ejecutar la macro a través una combinación de teclas que respeta Mayúscula o Minúscula, y también hacer una descripción breve de lo que hace nuestra macro, en el ejemplo yo asigno CTRL + f (minúscula) para agregar un nuevo libro.

Ojo, si la combinación de Teclas es una de las Estandar de Excel, la combinación de teclas que asignes no la ejecutara Excel y ejecutara la que por defecto utiliza Excel, es decir no puedes asignar por ejemplo CTRL + N porque Excel ya tiene asignada esa combinación para poner en Negritas textos. En artículos mas avanzados veremos si se puede quitar o no combinaciones por defecto de Excel y utilizar en nuestras macros.

Bueno, ahora ya tenemos la posibilidad de darle mas presentación a nuestras macros de prueba y practica, sin embargo esto es solo el principio, en un siguiente articulo seguiremos diseñando macros para manipular libros, hojas, celdas, columnas, etc.

Hasta la próxima.


Saludos Cordiales

JASR
****Tranquilos que todo es correcto****



Share this

3 Respuestas a "Utilizando Macros 2, mas Ejemplos."

  1. Muy buenos tips mi estimado contador, cuando publicara como calcular isr y subsidio para el calculo de nomina de manera masiva

    saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal Luis.
      Haremos una publicación relativa para calcular ISR de varios empleados a la vez, espera la pronto.

      Gracias por tu visita.

      Saludos

      JASR

      Borrar
  2. Excelente informacion amigo, una pregunta cuando puedes subir un ejemplo de como eliminar columnas que cumplan un criterio, Saludos Coordiales

    ResponderBorrar

Hola gracias por comentar.