lunes, 22 de junio de 2015

Métodos Abreviados en Excel o Teclas de Acceso Rápido.


Métodos abreviados para el manejo de datos en hojas de Excel.



Hola.
Hoy veremos algunas combinaciones de teclados para acceder o realizar determinadas funciones que regularmente utilizamos mucho, y en vez de hacerlo a través del menú para buscar las opciones podemos hacerlo con una simple combinación de teclas y ahorrarnos tiempos valiosos, estos atajos los he probado en las nuevas versiones desde Excel de 2007 a 2013. Te recomiendo que no te quedes nada más con las primeras imágenes del articulo y leas todo el artículo, ya que en principio empiezo con algunas que quizás ya conozcas, pero las siguiente o el resto estoy seguro que cogerás una nueva combinación de teclas que no conocías.


Para no hacer tan largo el artículo y no quitarte mucho de tu valioso tiempo este tema lo dividiremos en 2 partes.

Combinaciones de teclas para controlar o gestionar un libro o archivo de Excel.

Ctrl + A o Alt + 9
Esta combinación de teclas lo que hace invocar el cuadro de dialogo de abrir archivo, aunque para las nuevas versiones de Excel no es este exactamente el cuadro de dialogo el que se lanza, con esta combinación teclas también nos lleva a su nueva forma de abrir los archivos, no obstante la combinación de teclas de Alt + 9 si abre este cuadro de dialogo directamente.

Alt + 1
Combinación de tecla que abre el cuadro de diálogo de guardar como, en las nuevas versiones de Excel en primera instancia se abre los diferentes lugares en donde podemos guardar información para que se seleccione la que necesitemos.


Ctrl + G
Creo que es el método abreviado más conocido por la mayoría de los usuarios, y es el que sirve para guardar los cambios realizados en el archivo.

 
Ctrl + R
Esta combinación de teclas cierra el archivo activo o en uso, si no has guardado el archivo o no has guardado cambios te manda un cuadro de dialogo avisando si deseas guardar el archivo o si deseas guardar los cambios como el que se muestra en la imagen siguiente, en caso contrario solo se cierra el archivo.


Ctrl + U o Alt + 4
Si combinas estas teclas puedes agregar un libro Nuevo de Excel.

 
Ctrl + P o Alt + 6
Al aplicar esta combinación de teclas abres el cuadro de dialogo de impresión de archivos de Excel.

Hasta aquí los métodos abreviado que se emplean en un libro o un archivo de Excel.

 
A continuación enlisto algunas combinaciones de teclas o métodos abreviados que se utilizan para la edición de los libros o archivos de Excel.

 
Ctrl + 9
Con esta combinación de teclas podemos ocultar una o varias filas completas según la celda o celdas seleccionadas.

 
Shift + Barra espaciadora
Combinación de teclas con la que podemos seleccionar una o varias filas completas según la celda o celdas seleccionadas.

 
Ctrl + 0
Esta combinación de teclas nos sirve para ocultar una o varias columnas completas según la celda o celdas seleccionadas.

 
Ctrl + Barra espaciadora
Con la combinación de estas teclas podemos seleccionar una o varias columnas completas según la celda o celdas seleccionadas.

 
Ctrl + +
Combinando estas teclas lanzamos el cuadro de dialogo de Insertar igual al que les muestro a continuación:
En el cuadro dialogo vienen las opciones, de desplazar una celda hacia la derecha o hacia abajo al insertar una nueva, insertar toda una fila o toda una columna.


Debo aclararles que si previamente tengo seleccionada toda una fila o varias filas, o tengo seleccionada toda una columna o varias columnas (Recordarte que lo puedes hacer con el método abreviado Shift + Barra espaciadora para filas y Ctrl + Barra espaciadora para columnas) antes de aplicar esta combinación lo que hará este método abreviado es insertar filas, ya que al tener selecciona toda una fila Excel interpreta que quieres insertar una fila o una columna según sea el caso.

 
Ctrl + -
Si combinamos estas teclas lanzamos el cuadro de dialogo de Eliminar igual al que les muestro a continuación:
En el cuadro dialogo vienes las opciones, de desplazar una celda hacia la derecha o hacia abajo al eliminar una, Eliminar toda una fila o toda una columna.


De la misma forma les aclaro que si previamente tengo seleccionada toda una fila o varias filas, o tengo seleccionada toda una columna o varias columnas (Recordarte que lo puedes hacer con el método abreviado Shift + Barra espaciadora para filas y Ctrl + Barra espaciadora para columnas) antes de aplicar esta combinación lo que hará este método abreviado es Eliminar filas o Eliminar columnas, ya que al tener selecciona toda una fila o columna Excel interpreta que quieres eliminar una fila o una columna según sea el caso.

 
Ctrl + 1 o Ctrl + Shift + F
Bueno, esta combinación de teclas la utilizaremos si o si a la hora de darle formato personalizado a una o varias Celdas y lanzando el cuadro de dialogo "Formato de Celda". Normalmente para mostrar este cuadro de dialogo para dar formato personalizado a nuestra celda, nos vamos a Inicio y aquí encontramos las diferentes opciones para la Fuente, Alineación, para Números por mencionar los más usados, pero el problema es que esos accesos solo muestran algunas opciones de formato y si queremos dar otros tipos de formatos entonces tendríamos que usar este cuadro de dialogo en el que se encuentran todas las opciones avanzadas, y podemos invocarlo con la combinación de teclas "Ctrl + 1" o si queremos ir directamente a la pestaña de fuente de este cuadro de dialogo lo hacemos con "Ctrl + Shift + F" o también puedes invocarlo desde el "DialogBoxLauncher", en vez de ir a inicio y buscar la opción.




Acceso a través del DialogBoxLauncher  (Lanzador de Cuadro de Dialogo).
Los cuadros marcados en rojo son los "DialogBoxLauncher", damos click en ellos y si nos mostrara también el Cuadro de Dialogo anterior "Formato de Celdas", que para este caso se muestra el de formato de celdas, sin embargo para otras pestañas puede mostrar un cuadro de dialogo diferente.


Por el momento vamos a dejar hasta aquí esta primera parte del artículo, y en la siguiente parte estaremos viendo los métodos abreviados que se aplican directamente en el manejo de información.

Si me he equivocado con algún método favor de hacérmelo saber.

 

Saludos cordiales.
JASR

Share this

0 Comment to "Métodos Abreviados en Excel o Teclas de Acceso Rápido."

Publicar un comentario

Hola gracias por comentar.