viernes, 13 de marzo de 2015

Generador de Catalogo y Balanza Electrónica en Excel.



Generador de Catalogo y Balanza Electrónica en Excel.
Esta es una aplicación pequeña para poder generar tu catálogo de cuentas y tu balanza electrónica, conforme a los lineamientos especificados por el SAT, y se utiliza las hoja de Excel como plantillas para poder Generar los archivos XML.



Tendrás que hacer lo siguiente para que funcione, primero configurar tu equipo para que no se bloqueen las macros que contiene este archivo, esto se hace en el menú opciones de Excel, luego Centros de Confianza, luego Configuración del Centro de Confianza, luego Configuración de Macros y Pinchamos Habilitar todas las Macros y Confiar en Proyectos VBA.



Para Generar el Catalogo:


1.- Diseñar previamente tu catalogo asignando el código agrupador del SAT según corresponda a cada cuenta.
2.- Capturar el total de cuentas del catalogo en el campo solicitado, este sirve como parámetro para generar el archivo XML.
3.- Después deberás pegar tu tabla del catálogo de cuenta en la PLANTILLA_CATALOGO conforme a los campos requeridos, solo deberás pegar los datos de la tabla y tener cuidado de no modificar los encabezados de la plantilla.
4.- Colocar el RFC correctamente, el Año, y el Mes al que corresponde la Catálogo a enviar.
5.- Es muy importante, sobre todo en el campo del código agrupador que los datos estén con formato de texto.
6.- Una vez realizado los pasos anteriores, si gustas puedes validar que tu catálogo tenga asignado únicamente Código Agrupador conforme al catálogo emitido por el SAT y detectar posibles errores, aunque también a la hora de validar el archivo XML si existen cuentas que no tienen asignado un codigo agrupador de los designados por el SAT el archivo XML se vuelve invalido, entonces para evitar eso podemos correr el proceso de "Validar CodAgrup".
7.- Si todo va bien entonces procedemos a generar el archivo XML.


Para Generar la balanza:

1.- Generar tu balanza de comprobación de tu sistema conforme al periodo que deseas enviar.
2.- Capturar el total de cuentas de la balanza en el campo solicitado, este sirve como parámetro para generar el archivo XML.
2.- Después deberás pegar tu tabla de la balanza de comprobación en la PLANTILLA_BALANZA conforme a los campos requeridos, solo deberás pegar los datos de la tabla y tener cuidado de no modificar los encabezados de la plantilla.
3.- Colocar el RFC correctamente, el Año, el Mes, el Tipo de envío y En su caso si es complementaria la fecha de Modificación Última al que corresponde la balanza a enviar.
4.- Es muy importante, que los importes del Saldo Inicial, Debe, Haber y Saldo Final estén con formato decimal, ejemplo: 1500.00 o 25678.56, es decir no debe contener signos de moneda ni separadores de miles.
6.- Si todo va bien entonces procedemos a generar el archivo XML.




Nota Importante:
Hasta ahora solo lo he probado en 2 equipos y funcionan correctamente, pero en caso de que no funcione en tu equipo favor de enviarme las pantallas de error para ir corrigiendo compatibilidades, probado en Office Excel 2010 y 2013.

Si les es util esta herramienta y quieren compartirla, por favor compartanla con el link del articulo no compartan solo el link de descarga, Gracias.

http://www.appsjasr.com/2015/03/generador-de-catalogo-y-balanza_13.html


DESCARGAR

Si te gusta el tema y/o tienes algun problema con la aplicacion deja un comentario.

LA NUEVA VERSIÓN 1.3 DISPONIBLE AQUI


Saludos Cordiales
JASR

Share this

40 Respuestas a "Generador de Catalogo y Balanza Electrónica en Excel."

  1. Muchas gracias, por compartir esta excelente aplicacion, y lo mas importante que esta en excel, felicidades.
    Ojala y tuvieras alguna aplicacion tambien en excel, pero para poder leer los archivos xml de las facturas electronicas.
    Te felicito "JASR" por esta excelente pagina y todo su contenido, espero que sigas adelante. y por aqui estaremos al pendiente (RCR)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola gracias, espero y te sea de utilidad, si tienes algún detalle con el archivo coméntame y lo revisamos.
      Y efectivamente si tengo una aplicación en Excel que lee los archivos XML de facturas electronicas, en breve la compartiremos para que puedan utilizarlo.
      Saludos coridales
      JASR

      Borrar
    2. El dia de hoy 24-Abr-14, envie el catalogo de cuentas generado en tu aplicación y todo excelente, funciona muy bien en Excel 2007.

      De nuevo muchas gracias por compartir esta aplicacion Jorge A. Sanchez
      Saludos. (RCR)

      Borrar
  2. En hora buena que funciona, con esto se confirma el objetivo principal de la aplicación y el esfuerzo aplicado, ya que el único que lo había probado era yo mismo.
    Saludos cordiales.
    JASR

    ResponderBorrar
  3. buenos dias
    al abrirlo me dice si te sale este mensaje es porque le cambiaste el nombre. lo bajo directo sin cambiarle el nombre y no funciona se cierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Descargalo nuevamente y sustituyelo por el que bajaste, debe ser un error de un archivo que subi hace rato.
      A también puede de ser que lo estés abriendo en otra maquina, si este fuera el caso descargalo desde la nueva maquina o guárdalo en USB y lo llevas a la otra maquina.

      Sin persiste el problema mandame correo

      Borrar
  4. Buen día

    Muchas gracias por compartir el archivo, es una PODEROSA herramienta, ya nada mas falta que el archivo genere el Auxiliar de Folios y el Auxiliar de Cuentas.

    FELICIDADES Y NUEVO GRACIAS

    Atte.

    LCP Javier

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, da gusto saber que sea útil esta herramienta para la comunidad de contadores.
      Cualquier comentario estamos a la orden.

      Saludos
      JASR

      Borrar
  5. hola hice todo el procedimiento que mencionas pero al momento de generar el XML me dice que se genero y me da una ruta donde se guardo lo busco en esa ruta pero no existe; cual podría ser el problema ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Si se genera el archivo tiene que estar ahí, no deberia haber ningun problema. Lo único que se me ocurre es que no tengas permiso en la carpeta donde se genera el archivo. Si tienes muchos archivos en esa carpeta puede ser que no lo estés identificando.

      Borrar
  6. Una observacion en este excelente programa, en la balanza, si selecciono envio complementario
    anoto todos los datos, rfc, mes, año, tipo de envio y fecha, al momento de generar el archivo
    crea el nombre pero como archivo normal(N),no deberia tener la "C", porque es complementaria.?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola es correcto tu comentario, modificaremos la generación del archivo, para los envios complementarios.

      Muchas gracias por tu observación.

      Saludos cordiales
      JASR

      Borrar
  7. Buenas noches Mi estimado C.P. y M.I. Muchas gracias y estamos en espera de tu aplicacion para leer los archivos xml de las facturas electronicas.

    Gracias.
    MRC

    ResponderBorrar
  8. Desafortunadamente no corre en EXCEL 2003 o anterior. No todos tenemos 2010 o posterior.
    De todos modos gran trabajo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola mi querido anónimo.
      Desafortunadamente yo ya no tengo esas versiones de Excel pues consideró son obsoletas, hoy en día es muy fácil conseguirse versiones de Office actuales, si me envías correo puedo mandarte link de descarga de una versión de Office más actual.

      Saludos cordiales.
      JASR

      Borrar
  9. Muchas gracias por la herramienta, esta genial. Ya valide los archivos en el portal del SAT, solo tengo una duda de como podemos timbrar los archivos con el certificado de sellos digitales. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola anónimo

      si deseas timbrar tus archivos, eso lo puedes hacer solamente con un proveedor autorizado (PAC). Ahora bien lo de timbrar es opcional y puedes enviar tus archivos al SAT sin sellar tambien.

      Saludos cordiales

      JASR

      Borrar
  10. Hola Jorge, me podrías compartir las plantillas de balanza de comprobación y catalogo de cuentas con los requisitos que pide el sat, mi correo es gus.gzaa@gmail.com, instale el convertidor que proporciona el sat pero no me funcionan las demás descargas que publicaron, me seria de mucha ayuda, gracias, espero tu respuesta a mi correo

    ResponderBorrar
  11. se parece mucho al software grtuito del SAT, con la ventaja que puedes copiar y pegar , ¿se podra hacer lo mismo con las polizas? , o sea quitarle los candados al archivo de excel del sat para copiar y pegar la informacion. saludos

    ResponderBorrar
  12. Hola CP Jorge

    Tengo una duda la plantilla funciona con excel 2016 , lo que pasa es que ya habilite los macros y me sigue apareciendo un error .Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gracias por tu visita.
      Me podrías decir que error te marca?

      Saludos cordiales
      JASR

      Borrar
  13. RENÉ
    SIGUE SIENDO UTIL HOY 20/05/2016? PARA ENVIAR LOS MESES DE 2015 Y LOS QUE VAN EN 2016? NO SE PUEDE DESCARGAR EL ARCHIVO, MANDA A UNA PAGINA DE PUBLICIDAD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si sigue siendo util.
      El link de descarga te manda a una pagina de publicidad, solo hay que esperar a que aparezca un botón que dice SALTAR PUBLICIDAD o SKIP ADVERTISING, le dan click en ese botón y comenzara la descarga.

      Borrar
  14. no me funciono cuando valido me aparece mensaje que el codigo agrupador no esta en formato texto, y yo lo tengo en excel en formato texto

    ResponderBorrar
  15. HICE LA DESCARGA PERO AL MOMENTO DE VALIDAR ME INDICA ERROR EN EL CODIGO AGRUPADOR EN LA FILA 8, YA LO CHEQUE Y LO HICE NUEVAMENTE Y CON CUALQUIER DATO ME MANDA ERROR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ERILETDULE dejame lo revisó y lo subo nuevamente.

      Gracias por tu comentario.
      JASR

      Borrar
  16. Hola prueba descargándolo de nuevo, he hecho una modificación de formato esperando no te genere el problema de validación. No olvides pegar tus datos de la balanza y catalogo con valores. para que no se modifiquen los formatos de las tablas.

    saludos cordiales
    JASR

    ResponderBorrar
  17. Buen Día.
    Hice una prueba con 10 cuentas para la balanza y me funciono excelente, es la única que no me marca errores en el validador del SAT solo que cuando quise incorporar las demás cuentas (son 107 cuentas) me maco un error "No coinciden los tipos" ¿Hay alguna restricción en el número de cuentas?
    Podrías auxiliarme me seria de muchísima ayuda.

    De antemano mucha Gracias.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ixchel

      NO tiene ninguna restricción, puede ser que los datos que estés pegando en la tabla no tengan el formato de texto. Apoyate con las instrucciones, si sigues teniendo problemas mandame un correo, al que pongo en la parte final de las instrucciones.

      Saludos

      JASR

      Borrar
  18. buen dia contador quisiera saber si este archivo me sirve para mandar la contabilidad del 2016 y si esta actualizado el documento señor o hay que hacerle algunas adecuacones al archivo? gracias anticipadas sobre el documento señor saludos

    ResponderBorrar
  19. Buenos días

    Pregunto le doy click en decargar pero sale una pubicidad

    ResponderBorrar
  20. Buen día ya estara nueva version del archivo
    para enviar la contabilidad en version 1.3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola

      En unos dias se publicara la nueva version del archivo.

      Saludos cordiales
      JASR

      Borrar
    2. Disculpa ya tendrá actualizado a la version 1.3

      Borrar
  21. Hola buen día, actualmente funciona?

    ResponderBorrar
  22. Hola antes que nada le doy las gracias por todos sus aportes he aprendido un poquito mas para sacarle mas beneficios al Excel, y también me gustaría saber si ya tendrá actualizado su archivo de contabilidad electrónica a la versión 1.3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary

      El dia de mañana a mas tardar se estara publicando la aplicacion que generara la nueva version del catalogo y la balanza elctronica. El dia de hoy se haran las pruebas de validacion del archivo con el validador del SAT.

      Saludos
      JASR

      Borrar
    2. Hola estimado Jorge.
      Siempre te he seguido, por todas tus aportaciones, que en forma desinteresada contribuyes.

      Mi mensaje, es unicamente para saludarte, y comentar......ojala haya mas personas que gusten compartir sus conocimientos.

      Borrar