Si eres contador, esto te interesa!!

Si eres contador, esto te interesa!!
JASRCpaqi

miércoles, 1 de abril de 2015

Funciones de Fecha en Excel Básicas.

Como utilizar la funciones de fechas en Excel.

Hola buen día. Hoy analizaremos algunas funciones básicas para el manejo de fechas y horas en Excel, aclaro que son las funciones básicas ya que una publicación posterior estudiaremos otras funciones de fecha que considero son de uso avanzado y será muy importante que sepan cómo utilizarlas, por lo pronto las funciones que veremos hoy son también muy útil al momento de analizar información en la que se manejen campos con fechas. Las funciones que revisaremos hoy son las siguientes: 

Función AHORA
Función AÑO
Función DIA
Función MES
Función DIAS
Función FECHA
Función HORA
Función HOY    

FUNCION AHORA() Te devuelve la fecha y la hora al momento de teclear la formula solo se tecle en la celda que deseas el resultado lo siguiente: =AHORA() no tiene argumentos, el dato se actualiza automáticamente cada vez que haces una modificación en cualquier celda de la hoja activa.  

FUNCION AÑO() Esta función te extrae únicamente el AÑO dentro de una fecha, es decir que si en una celda tenemos el valor 31/03/2015, la función te devolverá el año de la fecha en este ejemplo es 2015, su sintaxis es así, =AÑO(VALORFECHA)  

FUNCION DIA() Esta función te extrae únicamente el número del DIA dentro de una fecha, es decir que si en una celda tenemos el valor 01/03/2015, la función te devolverá el número de día de la fecha en este ejemplo es 1, su sintaxis es así, =DIA(VALORFECHA)

FUNCION MES() Esta función te extrae únicamente el número del MES dentro de una fecha, es decir que si en una celda tenemos el valor 31/03/2015, la función te devolverá el número de mes de la fecha en este ejemplo es 3, su sintaxis es así, =MES(VALORFECHA)

FUNCION DIAS() Esta función devuelve el número de días comprendidas entre 2 fechas, su sintaxis es la siguiente: =DIAS(FECHA,FECHA) tiene dos argumentos fecha inicial y fecha final, estos datos se pueden obtener de valores de celdas como en este ejemplo.

FUNCION FECHA() Devuelve la fecha en código de Excel, esto es muy útil cuanto tenemos por separados los datos de las fechas, es decir, en una columna solo tenemos el día, en otra columna el mes y en otra el año. L=FECHA(AÑO,MES,DIA) observen el ejemplo.a sintaxis es la siguiente con tres argumentos año, mes y día:  

FUNCION HORA() Te devuelve la hora al momento de teclear la formula solo se teclea en la celda que deseas el resultado lo siguiente: =HORA(), El dato se actualiza automáticamente cada vez que haces una modificación en cualquier celda de la hoja activa.  

FUNCION HOY() Te devuelve la fecha actual al momento de teclear la formula solo se teclea en la celda que deseas el resultado lo siguiente: =HOY() no tiene argumentos, El dato se actualiza automáticamente al cambiar el día.     


Hasta aquí la descripción de cómo utilizar las funciones básicas de fechas, es importante señalar que este artículo va enfocado a los usuarios que hoy en día desconocen estas herramientas que nos proporciona Excel, en una publicación posterior analizaremos como utilizar las siguientes funciones que son de uso avanzado:

Función DIA.LAB
Función DIA.LAB.INTL
Función DIAS.LAB
Función DIAS.LAB.INTL
Función FECHA.MES
Función FIN.MES
Función FRAC.AÑO  

Estas funciones nos ayudaran a realizar cálculos que son útiles en el manejo de carteras de clientes o proveedores, nominas, etc.

Les dejo el archivo para que analicen los ejemplos que realice con cada una de las funciones, y puedan ustedes llevar a cabo sus prácticas utilizando cada una de las funciones de forma personalizada.  


Felices vacaciones de Semana santa.

Saludos cordiales

JASR        

Share this

Soy Contador Publico con Maestría en Impuesto.

Soy un apasionado de la tecnología actual, me gusta estar al día en todo lo nuevo.
Me considero un experto en Excel, bueno al menos eso es lo que dicen, y la programación con visual basic es otro de mis pasatiempos favoritos.

0 Comment to "Funciones de Fecha en Excel Básicas."

Publicar un comentario