jueves, 9 de julio de 2015

Teclas de Acceso Rápido o Métodos abreviados en Excel 2ª parte.


2 Parte de los métodos abreviados en Excel (Shortcuts).

En la 1ª Parte de los métodos abreviados en Excel vimos algunas combinaciones de teclas de acceso rápido que deberíamos usar con frecuencia al utilizar Excel, no obstante los que vimos la mayoría fueron para gestionar el archivo en sí. En esta segunda parte abordaremos los métodos básicos que deberíamos utilizar pero para manipular el contenido del archivo, es decir, utilizarlos los “Shortcuts” en los datos que residen en cada una de las hojas que tiene un libro.

No hablaremos de Ctrl +C ni de Ctrl +V porque creo que sabemos de sobra para que sirve.

Ctrl + B

Esta combinación de teclas sirve para invocar el cuadro de dialogo para buscar un texto o un número, el cuadro de dialogo ofrece la posibilidad de buscar el dato en todas las hojas del libro o en la hoja activa, además de que si quieres que coincida con mayúsculas o minúsculas, también si quieres que coincida todo el texto o solo una parte en las celdas. En el cuadro de “Buscar” se coloca el texto o dato que se buscara y luego se establecen los parámetros de búsqueda y con el botón “Buscar todos” te mostrara en una maya todas la celdas que coincidan con el texto buscado o si presionas el botón Buscar Siguiente te ira mostrando la celda donde vaya encontrando datos.



Ctrl + L

Este método abreviado lo que hace es invocar el cuadro de dialogo de reemplazar, que es prácticamente el mismo cuadro de dialogo anterior, nada más que con esta combinación el cuadro de dialogo se posiciona en la pestaña de Reemplazar, es cuadro nos ayudara a cambiar textos indeseados y reemplazarlo por los que nosotros deseemos, en el cuadro “Buscar” se coloca el Texto que se buscara para reemplazarlo y en el cuadro “Reemplazar con” es el texto o dato con el que se reemplazara lo del texto en Buscar, y presionamos cualquiera de los botones, “Reemplazar todos” te reemplazara todos los datos coincidente de búsqueda, el botón que dice “Reemplazar” te ira mostrando uno a uno los datos encontrados y los ira reemplazando.


Ctrl + Flecha hacia abajo.
Ctrl + Flecha hacia arriba.
Ctrl + Flecha hacia la derecha.
Ctrl + Flecha hacia izquierda.

Las combinaciones de Ctrl + las teclas de dirección como lo describo arriba, nos permiten ir en un solo movimiento, flecha hacia abajo hasta el ultima dato que tiene la columna en donde se encuentra la celda, flecha hacia arriba nos llevaría hasta la primera celda que contiene datos, flecha hacia la derecha nos llevaría hasta la última celda de la derecha que contiene datos y flecha hacia la izquierda nos llevaría a la última celda de la izquierda que contiene datos. Les aclaro que esto funcionaria como lo describo si tengo una tabla de datos como la siguiente:



Si se dan cuenta en esta tabla no tengo celdas en blanco entre los datos, esto lo digo porque si hubiera una celda en blanco y se encuentra justamente en la dirección que me pienso mover, la celda a la cual llegare será una antes de la celda vacía. Esto es muy funcional cuando los datos en una hoja rebasan de la vista por hoja, imagínense una tabla que tenga 10,000 filas tardaríamos un rato en llegar si lo hacemos con el Scroll del mouse o con el ScrollBar (Barra de desplazamiento) de la hoja la llegada seria imprecisa.

Si le anteponemos a esta combinación la tecla Chif quedaría como sigue:

Shift + Ctrl + Flecha hacia abajo.
Shift + Ctrl + Flecha hacia arriba.
Shift + Ctrl + Flecha hacia la derecha.
Shift + Ctrl + Flecha hacia izquierda.

Con estas combinaciones de teclas lograríamos seleccionar toda una fila de izquierda a derecha o viceversa, o toda una columna de arriba hacia abajo o viceversa, o todos los datos si aplicamos una combinación secuencial como esta Shift + Ctrl + Flecha hacia abajo y luego Shift + Ctrl + Flecha hacia la derecha con esto lograríamos seleccionar todos los datos de una tabla, esto aplica considerando que tengamos una tabla similar a la imagen anterior, y es bastante útil con tablas muy grandes.

Ctrl + J

Con este método logramos rellenar hacia abajo las celdas de una columna previamente seleccionadas, esto es útil cuando queremos rellenar con un dato en repetido las celdas de determinada columna hacia abajo.

Dato previo para poder plicar la combinación.



Asi quedaría aplicando Ctrl + J


                  
Les aclaro que también funciona si lo que queremos es bajar o copiar una formula.

Ctrl + D

Esta combinación es similar a la anterior ya que logramos rellenar datos repetidos pero hacia la derecha de las celdas de una fila previamente seleccionadas, esto es útil cuando queremos rellenar con un dato en repetido las celdas de determinada columna hacia abajo, de igual formar funciona para rellenar formulas pero a la derecha.

Ctrl + N

Esta es por todos ya muy conocida, esta combinación pone en negrita el texto de la celda o celdas seleccionadas.

Ctrl + K

Esta también creo que ya es conocida, esta combinación pone en cursiva el texto de la celda o celdas seleccionadas.

Ctrl + S

Este método subraya el texto contenido en una celda o celdas seleccionadas.

Ctrl + Z

Este método abreviado lanza la función deshacer escritura del sistema, es la función deshacer cambios que normalmente lo hacemos con este botón.

Ctrl + Y

Este método muestra la función de rehacer escritura, es decir si habías aplicado la combinación Ctrl+Z con Ctrl+Y regresamos el cambio desecho, esto normalmente lo haces con este botón.

Ahora estas 2 funciones estarán disponibles para deshacer o rehacer escritura siempre y cuando no hayamos guardado cambios.

Bueno creo que para no hacer más largo el articulo y termines por aburrirte, por lo pronto lo dejaremos hasta aquí. Seguiremos viendo más “Shortcuts” en otro articulo.

Si me he equivocado con algún método favor de hacérmelo saber.

Saludos cordiales.
JASR
****Tranquilos que todo es correcto****













 

Share this

4 Respuestas a "Teclas de Acceso Rápido o Métodos abreviados en Excel 2ª parte."

  1. Muy buena explicacion y muy interesante, en todos los ejemplos.
    Saludos
    De RCR
    PD. Alguna publicacion sobre archivos Txt desde excel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      En especifico a que te refieres con los archivos TXT desde Excel?

      Saludos

      JASR

      Borrar
    2. Con respecto a los archivos Txt, me refiero a como generar un archivo Txt desde excel a partir de informacion que tenga uno, en una hoja de trabajo, con alguna macro.
      O Leer un archivo Txt y la informacion que tenga este archivo ponerla en excel.
      No se si me explique.
      Saludos JASR

      De RCR.

      Borrar
    3. De acuerdo haremos un articulo al respecto.
      Gracias por comentar.

      JASR

      Borrar

Hola gracias por comentar.